Una de las herramientas más importantes que debe estar presente en toda empresa es un sistema de trazabilidad. Con este nombre se denomina el mecanismo por el cual es posible encontrar y seguir el rastro a través de todas sus etapas de producción, transformación y distribución de un determinado producto, haciéndolo visible en cada una de dichas etapas y por tanto controlable. También se aplica este concepto a la gestión de almacenes, procesos de producción e incluso al mantenimiento industrial.
Es un requisito fundamental hoy día contar con un adecuado sistema de trazabilidad, un punto clave en las normas ISO de calidad. El sistema de trazabilidad es una herramienta de gestión y no debe contemplarse como una obligación o una forma de solucionar problemas como ocurre de forma errónea en numerosas ocasiones, por el contrario, aporta seguridad, control y tranquilidad a todas las empresas.
Entre las ventajas que este tipo de sistemas de mantenimiento industrial pueden aportar a la empresa se pueden destacar:
- Proporciona información dentro de la empresa que hace mucho más sencillo el control de la gestión y los procesos. Por ejemplo, cuando se llevan a cabo otras tareas de mantenimiento industrial como puede ser el control de stocks, disponer de un sistema de trazabilidad permite llevar a cabo esta tarea de forma mucho más rápida y eficiente.
- Contribuye a asegurar la calidad y certificación de los productos fabricados. Uno de los requisitos de las normas ISO de calidad es que cada producto o proceso pueda ser trazable, es decir, rastreable, por lo que contar con un sistema de trazabilidad hace posible cumplir dicho criterio de calidad dentro de la empresa.
- Es un apoyo inmejorable cuando aparece algún tipo de problema. De esta forma si se detecta algo fuera de lo común en algún producto con la correcta trazabilidad del mismo es posible determinar donde se originó dicho problema para realizar el mantenimiento maquinaria en el caso que sea necesario o llevar a cabo las acciones oportunas.
- Ayuda en la gestión de reclamaciones. Si se produce esta situación, resulta mucho más sencillo obtener y aportar información relativa a dicha reclamación, detectando el punto de la cadena de producción donde se originó el problema para evitar que se vuelva a repetir.
La trazabilidad juega el mismo papel en el ámbito del mantenimiento maquinaria ya que resulta de vital importancia para detectar el foco de un determinado problema y encontrar la solución lo antes posible. Este hecho se magnifica cuando se produce un accidente y se debe detener la producción. En dicho momento es necesario llevar a cabo un análisis para encontrar la causa de dicho accidente quedando este registrado. De esta manera es posible disponer de la información relativa a ese momento en el futuro para solucionar con mayor rapidez el problema en cuestión.
El sistema de trazabilidad es la mejor manera de tener transparencia dentro de una empresa, de disponer de un control casi invisible que lo hace todo visible. Una forma de registrar situaciones para estar preparados en el futuro y tener a disposición de quien lo necesite la información necesaria para superar determinadas situaciones imprevistas.
Deja una respuesta