La automatización industrial, es decir, la optimización de los procesos industriales lleva consigo un aumento de la productividad, una mejora de la seguridad y una gran reducción en los costes que provoca una importante rentabilidad en las operaciones.
Para que todo ello funcione correctamente es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento de la maquinaria para asegurar que los activos industriales produzcan de manera continua y predecible, además de extender la vida útil de la maquinaria lo máximo posible. En el mantenimiento industrial existen dos enfoques: el predictivo y el preventivo.
Debemos tener muy claro en qué consiste cada uno y cuales son sus principales diferencias para poder saber en qué casos se debería utilizar uno y en qué casos el otro.
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
Se trata de un mantenimiento planificado o programado, que se realiza incluso cuando las máquinas o los sistemas están en modo funcional completo para garantizar que no se produzcan fallos en el futuro y mitigar las consecuencias de las posibles averías.
Generalmente, este tipo de mantenimiento se puede planificar con antelación ya que este se plantea cada cierto tiempo, uso u otros criterios que pueden resultar útiles en la fábrica.
¿Qué es el mantenimiento predictivo?
Este mantenimiento se basa en una serie de condiciones en el estado actual de funcionamiento de un activo, es este caso, no es necesario ni estadísticas ni cronogramas previamente definidos.
El objetivo de este mantenimiento es prever cualquier avería mediante test, una vigilancia continua y análisis de la maquinaria. Cuando se detecta algún desgaste o condición negativa que pueda causar una avería, se avisa con anterioridad antes de que la máquina se estropee.
¿Qué mantenimiento debería llevar a cabo en mi industria?
Llegados a este punto, lo mejor es evaluar cada máquina de la industria y ver qué tipo de mantenimiento es conveniente llevar a cabo, teniendo en cuenta los riesgos que supone una posible avería.
Sin duda alguna, la mejor estrategia sería usar ambos mantenimientos, pero siempre dependerá del tipo de maquinaria o activos con el que trabajemos. Si necesitas obtener más información sobre el mantenimiento que debes efectuar, adaptado a las condiciones de tu industria, no dudes en contactar con nosotros.
En Kronergy poseemos muchos años de experiencia en este sector y entendemos a la perfección el tipo de mantenimiento que necesita cada empresa. Contáctanos para optimizar los procesos de tu industria de forma segura.
Deja una respuesta